"Doce destinos para doce uvas”, la celebración de año nuevo en doce países diferentes
Cada región tiene su tradición y en Zona Cero te la mostramos.
Año nuevo significa transición, cambio, la oportunidad de comenzar de nuevo y aunque en todo el mundo se celebre de forma distinta, el significado es el mismo.
El portal español El viajero, una dependencia del diario El País, dio a conocer 12 destinos en los que la celebración del año nuevo es diferente, pero a su vez cargada de mucha tradición, color y esperanza. Para finalizar el año lleno de emoción, Zona Cero se las muestra:
1. España: Las uvas de la suerte
El reloj de la Puerta del Sol sincroniza la toma de las 12 uvas de la suerte, una tradición genuinamente española, que nació en 1909. Las denominaron 'uvas de la suerte', con el infalible marketing y cada año se reúnen en la plaza madrileña para consumirlas.
2. Brasil: Feliz Bossa Nova
Finalizar el año en Río de Janeiro es familiarizarse con el Carnaval. La tradición es ir a la playa de Copacabana, donde se concentran multitudes, muchas de ellas, vestidas de blanco para admirar los fuegos artificiales, y bailar al son de los grupos musicales a lo largo de sus cuatro kilómetros de arena. Los afro-brasileiros aprovechan para rendirle pleitesía a Yemayá, la Reina de las Aguas, y lanzan al mar barquitos cargados de ofrendas para la prosperidad.
3. Escocia: Con faldas y a lo pirómano
En Escocia es tradicional la celebración del Hogmany, un ritual de origen celta, protagonizado por el fuego, al son de quemar el año que se acaba. Al filo de la medianoche, se encienden fogatas, los vecinos portan antorchas y se hacen rodar barriles de madera ardiendo, también para iluminar la llegada del nuevo año.
4. Argentina: Muñecos de fuego
A falta de muñecos de nieve, los bonaerenses construyen para esa noche grandes muñecos de madera y trapo, y luego los hacen arder, para incinerar el tiempo que se acaba y purificar su renovación.
5. Japón: Fideos para el 'Omisoka'
Las casas se engalanan, renovando su decoración, para celebrar en familia el Omisoka o Gran Día Final del Año, sin que falte sobre la mesa el tradicional soba, la sopa de fideos finos y largos, que simbolizan la longevidad.
6. Laponia: Adiós a Santa Claus
En Korvantuturi, como se llama su aldea natal, en la Laponia (Finlandia), se puede sentir el calor de las cabañas y acompañar a los renos y perros husky.
7. México: Las esferas de Michoacán
En Michoacán, galardonado como la mejor ruta cultural, y cuya capital, Morelia (México), es Patrimonio de la Humanidad, la vistosa catedral permanece abierta la noche de san Silvestre para que los feligreses celebren el año nuevo de la mano de Dios. Por otra parte, en el pueblo de Tlalpujahua, al oriente de México, convertido patrimonio natural de la Unesco, se celebra en san Silvestre la Feria de la Esfera. Miles de esferas artesanales de vidrio soplado emulan el rodaje del calendario.
8. EE.UU: Desde el puente de Brooklyn
Contemplar la Gran Manzana desde el Puente de Brooklyn no sólo permite eludir las aglomeraciones, sino obtener, además, una privilegiada visión panorámica de los puntos más concurridos para el fin de año en Nueva York. Desde el puente puede divisarse la tradicional bajada de la bola de cristal, la célebre maratón de medianoche en Central Park o el espectáculo de luces del Empire State.
9. Marruecos: Salam Marrakech
La plaza de Yemá el Fna, en el corazón de Marrakech, el grupo Palmeraie Hotels and Resorts, que cuenta con seis hoteles de lujo en el interior del palmeral de Marrakech, organiza para esa noche una "vuelta al mundo gastronómica". Los diversos restaurantes ofrecen cenas temáticas: francesa, asiática, árabe.Todo un microcosmos para despedir el año y dar la bienvenida al venidero
10. Italia: Lentejas de la suerte
Los italianos celebran su `Notte di Capodanno´ comiendo lentejas. En vez de doce uvas, una buena cazuela de lentejas es el modo nutritivo de enfrentar las doce campanadas.
11. Alemania: Hamburgo iluminada
Junto al emergente Berlín, hay otras grandes ciudades alemanas que se acicalan especialmente para la noche de San Silvestre. Mucho antes de la vistosa iluminación nocturna, La Hafencity, como se denomina el tramo portuario de la ciudad, está llena de gran colorido, a lo largo de esta jornada. El Reeperbahn o lonja del pescado es una de las más extensas y atractivas del mundo, con rutilante movimiento desde primeras horas del día de san Silvestre.
12. Australia: Estrellas de fuego
Las estrellas de fuego semejan medusas en el cielo, junto a la bahía de Sídney. Se trata del Family Fireworks, el tradicional festival de pirotecnia que los australianos contemplan desde el puerto.